Diálogo con especialistas | 30 OCT 23

Reflexiones sobre la inteligencia artificial en la práctica clínica

IntraMed consultó a seis profesionales, tanto de la salud como expertos en informática, sobre qué rol tendrá la IA en la clínica y a la vez qué rol tendrá la clínica en la era de la IA. Aquí, las respuestas.
Autor/a: Entrevistas de Celina Abud Fuente: IntraMed 

La inteligencia artificial gana terreno en el campo de la práctica médica. Es sabido que las tecnologías que la integran pueden beneficiar a la salud pública desde diversos campos, ya sea por su capacidad de aprendizaje automático a través de algoritmos; el uso de la robótica para diseñar máquinas inteligentes que faciliten la actividad humana; el procesamiento, la comprensión y la generación del lenguaje natural; el entrenamiento a computadoras en materia de identificar imágenes y la utilización de chatbots para agilizar la atención o contestar preguntas, entre otras.


Con todo, la llegada de estas nuevas tecnologías debe ir acompañada de responsabilidades también renovadas. De acuerdo con los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre ellas están garantizar la seguridad del paciente, defender los principios éticos, los derechos individuales, proteger los datos personales y reglamentar las historias clínicas.

En la práctica médica, cada desafío que la atraviesa llama también a la reflexión. Hace algunos años, se habló mucho del “doctor Google”, con sus contras, pero también con algunos pros, como el paciente empoderado. Hoy, así como muchos prefieren llamar a la inteligencia artificial “inteligencia aumentada” (porque después los algoritmos son alimentados por seres humanos), el debate sobre la IA es también un “debate aumentado” frente al de Google, y los profesionales de la salud deben prepararse para los nuevos desafíos e integrarlos a lo aprendido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024