Aumentaron durante la pandemia COVID 19 | 02 DIC 23

Amenazas a los trabajadores de la salud pública

Las amenazas contra los trabajadores de la salud pública se duplicaron durante la pandemia de COVID-19
Autor/a: Jennifer A. Horney et al. Fuente: Public Health in Practice Volume 6, December 2023, 100435 Threats to public health workers

Un nuevo estudio muestra que las amenazas eran de naturaleza más personal y pide más apoyo para los trabajadores

Si bien los médicos y enfermeras fueron aclamados como los héroes de primera línea de la pandemia de COVID-19, sus homólogos de la salud pública estaban sufriendo amenazas. Durante la pandemia, las amenazas contra los trabajadores de la salud pública alcanzaron un máximo histórico. Después del lanzamiento de la vacuna, esas amenazas aumentaron y cambiaron de naturaleza, según un estudio longitudinal realizado durante el primer año de la pandemia por Jennifer Horney, fundadora del Programa de Epidemiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Delaware.

Los resultados, publicados recientemente en un comentario de acceso abierto en Public Health in Practice, muestran una gran necesidad de ampliar las protecciones legales para todos los trabajadores de primera línea, pero también ilustran la necesidad de una fuerza laboral de salud pública más resiliente.

Si bien los trabajadores de la salud pública siempre han recibido amenazas, incluso durante los brotes de SARS y Zika, las amenazas de la pandemia de COVID-19 fueron diferentes. "Estas amenazas eran de naturaleza más personal", dijo Horney. “Debido a la proliferación de las redes sociales y la politización de la pandemia, por primera vez, los líderes de salud pública encontraron manifestantes en sus puertas”.

Horney y su equipo encuestaron al personal de los departamentos de salud estatales y locales en 23 estados, la mayoría de ellos personal de epidemiología o enfermedades transmisibles.

La encuesta inicial en línea encontró que el 25% de los encuestados dijeron que alguien en su agencia de salud pública había recibido amenazas personales. Ese porcentaje prácticamente se duplicó al 41% en una encuesta de seguimiento. De ellos, los encuestados dijeron que casi todas las amenazas personales fueron presentadas por miembros del público. Casi el 40% informó haber recibido amenazas políticas.

Las amenazas reportadas por los trabajadores de salud pública que respondieron a la encuesta iban desde amenazas de muerte hasta culpabilización de muertes por COVID-19 debido a incompetencia. Un encuestado informó que un miembro del público le dio una palmada en la mano mientras le administraba una vacuna, mientras que otro dijo que una persona desenmascarada tosió sobre ella antes de insultarla.

"Las amenazas fueron mucho más intensas en todos los ámbitos", dijo Horney. "Pero los ataques personales de esta naturaleza eran algo que no habíamos visto antes".

El estudio encontró que los líderes de salud pública se vieron particularmente afectados. Durante la pandemia sintieron presión interna y externa para alterar los datos y apoyar la reducción de las restricciones de COVID-19. Más de la mitad de los directores de salud locales denunciaron acoso hacia ellos mismos o hacia su personal entre marzo de 2020 y enero de 2021. Como resultado, más de uno de cada tres líderes de salud pública se jubiló, renunció o fue despedido.

“Casi todos los estados perdieron a un líder de salud pública durante el COVID-19, y la mitad de esas pérdidas estuvieron relacionadas con algún tipo de amenaza”, dijo Horney. "La rotación del liderazgo durante una respuesta a una emergencia de salud pública puede tener importantes impactos negativos en la eficacia".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024