En pacientes con diabetes tipo 2 | 05 DIC 23

Niveles de presión arterial sistólica y diastólica y mortalidad cardiovascular

Niveles reales de presión arterial sistólica y diastólica y mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2: resultados de una gran cohorte de registro en Asia
Autor/a: Loraine Liping Seng, Troy Puar Hai Kiat, Yong Mong Bee and Tazeen H. Jafar Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.123.030772Journal of the American Heart Association. 2023;0:e030772 RealWorld Systolic and Diastolic Blood Pressure Levels and Cardiovascular Mortality in Patients With Type 2 DiabetesResults From a Large Registry Cohort in Asia

Aspectos destacados

  • La presión arterial sistólica alta se vincula con una mayor mortalidad cardiovascular en la DM2
     
  • De manera similar, una presión arterial diastólica muy baja aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular con diabetes.

Niveles reales de presión arterial sistólica y diastólica y mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2: resultados de una gran cohorte de registro en Asia

Resumen

Niveles reales de presión arterial sistólica y diastólica y mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2: resultados de una gran cohorte de registro en Asia

Antecedentes

La presión arterial (PA) elevada se asocia con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. Sin embargo, existe un debate en curso sobre si la reducción intensiva de la presión arterial puede, paradójicamente, aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), especialmente en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2). Investigamos la asociación de la PA con el riesgo de mortalidad por ECV en pacientes con diabetes tipo 2.

Métodos y resultados

Utilizamos datos de 83.721 pacientes con diabetes tipo 2 de un registro multiinstitucional de diabetes en Singapur de 2013 a 2019. La PA se analizó como categorías y splines cúbicos restringidos utilizando el análisis de regresión multivariable de Cox estratificado por ECV preexistente y edad (<65 años versus ≥65 años).

El resultado primario fue la mortalidad por ECV, determinada mediante vinculación con el registro nacional. Entre 83.721 pacientes con diabetes tipo 2 (edad media 65,3 años, 50,6% mujeres, 78,9% tomando medicamentos antihipertensivos), 7,6 por 1000 personas-año experimentaron el resultado primario.

La presión arterial sistólica tuvo una relación gradual con un aumento significativo en la mortalidad por ECV en niveles >120 a 129 mm Hg.

Los niveles de PA diastólica >90 mm Hg se asociaron significativamente con la mortalidad por ECV en personas de ≥65 años. Además, la PA diastólica <70 mm Hg se asoció con un riesgo significativamente mayor de mortalidad por ECV en todos los pacientes.

Conclusiones

En pacientes con diabetes tipo 2, los niveles clínicos de PA sistólica ≥130 mm Hg o niveles de PA diastólica ≥90 mm Hg se asocian con un mayor riesgo de mortalidad por ECV.

La presión arterial diastólica <70 mm Hg también se asocia con el riesgo de resultados adversos de ECV, aunque no se puede descartar la causalidad inversa.



Figura. Hazard ratio (IC del 95 %) para la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) según las categorías de presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD).
Los an&aacut
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024